Quiénes Somos?




Alois Strasil Hartmann
                                          
Nació el 20 de junio de 1891, en la región de Moravia, Austria-Hungría, ahora República Checa.


El 23 de octubre de 1907 llegó a Nueva York, en 1911 viajó a Ecuador, América del Sur, y luego a Panamá en 1912. Él no quería vivir en la ciudad de Panamá, fue en busca de aventura, así que siguió a la líneas telegráficas a la provincia de Chiriquí.

Durante la Primera Guerra Mundial, el 28 de abril de 1918, fue hecho prisionero y trasladado a la isla de Ellis, Nueva York, junto con otros residentes europeos de Panamá. Cuando fue liberado regresó a Panamá y se casó con Susana Troetsch, la hija de un inmigrante alemán y tuvieron su primer hijo en 1920 llamado Ratibor Hartmann Troetsch, quien más tarde fundó Finca Hartmann.
  
Comenzó su primera finca de café. Llamó a la finca "Tizingal", que significa "Mina de las Estrellas" en el dialecto Guaymie. Él estaba en la búsqueda de esta mina y siempre estaba
interesado en la localización de los sitios arqueológicos.


Más tarde vendió Tizingal y se trasladó a  Silla de Pando donde también cultivó café. Aquí su primera esposa Susana murió estando embarazada de su 11º hijo.

Alois vendido la finca y se trasladó a Santa Clara, fue pionero en la zona y también se dedicó a cultivar café; se volvió a casar y tuvo otros 4 hijos.

En 1950, debido a su conocimiento de la zona y la arqueología panameña, colaboró ​​con la revista National Geographic y que lo nombró "el Daniel Boone de Panamá". (Febrero Edición 1950, Exploración de la antigua Panamá en helicóptero).


Murió el 25 de mayo en el año 1970 a la edad de 78.

Finca Hartmann es una empresa familiar fundada en 1940 por Ratibor Hartmann Troetsch.

En 1966 se casó con la costarricense Dinorah Sandí. Juntos criaron a 5 niños, Ratibor Jr, Allan, Alexander, Aliss y Kelly. Cada miembro de la familia realiza una función diferente en el crecimiento, la producción, el control de calidad y el turismo de la finca.